viernes, 17 de febrero de 2012

RAÚL VACAS EN EL IES FRANCISCO AGUIAR 03


Raúl Vacas nos mostró cuáles eran los verdaderos motivos de su libro: cumplir tus sueños antes de que crezcas.
Carmen Núñez Carro [2ºB]

***
En un primer momento pensé que Raúl Vacas tenía una forma extraña de escribir. Después descubrí que sus ideas eran geniales: meter poemas en sobres de té, sacarlos de una cámara fotográfica antigua. Impresionante y divertido.

Andrea Sánchez [1ºD]
***
Al principio cuando vi el libro por primera vez me pareció un poco cursi ya que la mayoría de los poemas no los entendía y tenían versos que hablaban del amor, pero después, cuando comprendí todos los poemas en los que tenía dudas, supe que esos poemas hablaban de hechos reales y me ayudaron a ser mejor persona.
La charla me gustó porque los libros que publica Raúl Vacas son muy curiosos ya que en su maleta hay muchos objetos que nos hacen viajar a la imaginación para comprender esos libros con sus poemas, como por ejemplo el megáfono con el que leyó el poema relacionado con una compañía teléfonica relacionada con la literatura, o como la mariposa que salía del libro cuando acababa de leer el poema.

Roque Gómez Teijo [1ºA]

***
La visita de Raúl Vacas me pareció muy gratificante. Es un gran escritor, pero no sólo por sus libros, sino porque tiene  mucha imaginación. Ha demostrado que tiene esa gran virtud que realmente usa en sus escritos. Una de las cosas que me sorprendió es la maleta que lleva consigo. No me esperaba que fuera un chico tan joven y tan culto en el ámbito de la poesí­a. Los prejuicios que he tenido sobre este
libro no son nada conformes con las impresiones posteriores a la lectura. Al principio, pensaba "otro libro más de poesía cursi", pero después me he dado cuenta de que este libro nos hace jugar y hacer un acertijo divertido. Para algunos de los poemas que eran difíciles de comprender, bien por su vocabulario (Vademecum) o porque había que descifrarlos con papel y lápiz (Peoma), se ha necesitado la ayuda del profesor para poder descifrarlos y entenderlos, y, cuando ya lo entendías te dabas cuenta de que tus ideas eran totalmente equivocadas por el simple motivo de que los poemas tratan asuntos cotidianos y nos muestran de un modo poético y divertido cómo es nuestra sociedad. En el caso de Caja rápida, los poemas eran cortos y aparentemente fáciles de comprender, pero aún así necesitamos ayuda.
Uno de los poemas que más me ha llamadola atención es Encuentros en la tercera frase, ya que me hizo mucha gracia al darme cuenta de la ruptura tan ridícula y graciosa de la frase hecha.
En mi opinión, lo que nos enseña este libro es que la poesí­a no es sólo rima, ya que en este libro nos demuestran que la rima no es un factor tan importante para la elaboración de los poemas, sino que se pueden hacer igual o de mejor manera. También hay que destacar el gran trabajo de Pep Monserrat, pero, sobre todo, la cita de Montaigne: "El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender.", que, en mi opinión, define completamente el libro. Es decir: el artista no realiza su obra para que sea comtemplado de una sola manera, sino para que tú mismo decidas cómo quieres tomarte lo que has visto y para buscarle tu propio mensaje. Pienso que el libro busca que no nos dejemos llenar y, sobre todo, que seamos fuegos que hay que encender.

                                                                                       Irene García Pizarro [1ºA]

***

Raúl Vacas, con pocas palabras, me hizo pensar que la literatura puede resultar divertida y que con la imaginación se puede ver cualquier cosa, pensar que puedes estar en muchos lugares: solo hace falta imaginarlo... Su visita al Instituto me pareció impactante, con esa maleta tan especial que llevaba con él, y las ideas tan originales que se le ocurren y nos mostró. El libro Consumir Preferentemente me pareció muy original; la primera impresión que tuve al ver por primera vez el libro es que no iba a ser como los muchos otros libros que había leído, sino que iba a ser un tanto diferente, especial.

Clara Núñez [1ºA]
***
Raúl Vacas nos demostró que la imaginación no tiene límites, que de un simple retrovisor se puede obtener un poema precioso.
Lucía Sosa Oubel [1ºD]

No hay comentarios:

Publicar un comentario