martes, 27 de marzo de 2012

CARTA DE RECLAMACIONES, Raúl Vacas


CARTA DE RECLAMACIONES
        
Para tu amor no hay sábanas ni heridas,
ni sombras que se mueran con el mido
Para tu amor no hay húmedo vestido
ni salamandras distraídas
        
Para tu amor no hay letras contenidas,
no hay vencedor ni habrá nunca vencido
para tu amor no hay lúbrico gemido
que junte en una sola nuestras vidas
        
Para tu amor no hay fábricas de sueños,
No hay estación de frío y macedonia
no hay mapas de cristal ni ojos isleños
        
Para tu amor no hay nubes de colonia,
No hay lágrimas metálicas, no hay dueños
Para tu amor no hay mar, querida Sonia.

***

   Este poema es simplemente una reclamación al amor egoísta e injusto de Sonia. Usando estas figuras retóricas, Raúl Vacas convierte una simple reclamación en un poema, lo que lo hace más bello. En resumen: transforma una carta de reclamación (cristal) en un ejemplo de lenguaje literario (vidriera), en el que importa la manera en la que se presenta el mensaje más que propio mensaje.        
        
  1. Anáfora: repite la estructura sintáctica “Para tu amor no hay” al principio de los versos 1, 3, 5, 7, 9, 12, 14, para recalcar lo que no hay para su amor. 
  2. Anáfora: Las conjunciones copulativas no y ni al principio de la mayoría de los versos. Repite el “no hay” y la conjunción copulativa “ni” y la oración "para tu amor no hay".
  3. Paralelismo: repite casi la misma estructura oracional en los versos 3, 7, 9 y 12.
  4. Personificación: Atribuye cualidades humanas a un objeto sombras que se mueran. Las sombras no se pueden morir.
  5. Metáforas: Identifica a los mapas con el cristal y a las lágrimas con el metal.

        Irene García Pizarro [1ºA]

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